VI Congreso Mundial Sanjuanista: Crónica

Dos socias de la ATE, Paula Depalma y Silvia Bara Bancel, profundizan en la “Doctrina y pensamiento” de San Juan de la Cruz.


Del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2022 se ha celebrado, en el CITeS, la VI edición del Congreso Sanjuanista, centrado en la amplitud del sistema de pensamiento místico de San Juan de la Cruz.

El segundo día, Paula Depalma, doctora en Teología dogmático-sacramental por el Pontificio Ateneo Sant´Anselmo – Roma y profesora de Liturgia y Sacramentos en el Centro universitario La Salle de Madrid, pronunció una conferencia titulada: “Expectativas reciprocas. La comunicabilidad en el decir teólogo”. En ella, Paula reflexionó acerca de la idea de la mutua comunicación entre Dios y la creación. Su análisis se centró en la poesía “La fonte que mana y corre” de San Juan de la Cruz, analizando la relación entre la experiencia mística y la dimensión sacramental. La corporeidad, los modelos de relación implícitos, los caminos abiertos por la sabiduría de lo incierto, la mirada sacramental de la realidad y la presencia omniabarcadora de la gracia son algunos de los aspectos centrales de esta comunicación –según Paula Depalma– y se hallan presentes en la obra poética de Juan de la Cruz.

Por su parte, Silvia Bara Bancel, doctora en Teología dogmática-fundamental por la Universidad Pontificia Comillas y profesora de Teología en esa misma universidad, tuvo una ponencia titulada “Dejarte del todo en todo. Juan de la Cruz, lector del Maestro Eckhart”. En ella, Silvia mostró el acceso que San Juan de la Cruz pudo tener a los escritos del Maestro Eckhart presentes en las Obras de Tauler y traducidas al latín por Lorenzo Surio en 1548. A lo largo de su ponencia, Silvia recorrió los principales textos eckhartianos de la versión de Surio-Tauler, señalando los ecos de la influencia del Maestro Eckhart presentes en las poesías y comentarios de San Juan de la Cruz.


Link del programa del congreso https://mistica.es/component/k2/6-congreso-mundial-sanjuanista




Paula Depalma y Silvia Bara durante el congreso


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic