Quiénes somos.

Nuestro fin es visibilizar a las mujeres cristianas, tratar temas de género y fomentar la investigación y las publicaciones hechas por mujeres teólogas.

Mujeres Cristianas Teólogas

La Asociación de Teólogas españolas (ATE) está formada por un grupo de mujeres cristianas, académicamente acreditadas, y que se dedican a estudiar, crear pensamiento y difundir la teología en perspectiva de la mujer. La teología, desde sus orígenes hasta nuestros días, prácticamente, ha sido pensada y transmitida desde la perspectiva del género masculino convertida en norma de lo humano, por eso, es necesaria (estas mujeres tomaron conciencia de la necesidad), también, (de) la reflexión teológica  realizada desde la perspectiva de las mujeres y su experiencia reflexionada desde la interrelación y la interdisciplinariedad.

En 1992, ya existían, en España, grupos de mujeres que, periódicamente, se reunían para reflexionar juntas, compartir sus experiencias de fe y reivindicar sus derechos, como sujetos, en la Iglesia. Se iba ampliando el horizonte con el conocimiento de teólogas de otros países, de otros continentes y de otras confesiones, que compartían los mismos objetivos. De año en año, iba aumentando el número de mujeres que accedían a las facultades universitarias para estudiar Teología.

Algunas mujeres formaban parte de las Asociaciones ya existentes, pero no parecía suficiente porque las mujeres y sus preocupaciones resultaban invisivilizadas en ellas.  Con el fin de lograr esa visibilidad de perspectivas e intereses, así como para poder tener un foro donde tratar los temas de género, fomentar la investigación, el estudio y la publicación  hecha por mujeres y desde la perspectiva de la teología feminista, que era tan poco conocida en España y tan pujante en Europa y USA, nació la ATE (Asociación de Teólogas Españolas). Se vio como una necesidad coyuntural que, después de casi dos décadas, podemos decir que ha dado ya algunos frutos.

Se pensó que fundamentalmente debía estar compuesta de mujeres pero no se cerraba la entrada a varones que quisieran pertenecer a ella. Y así, desde el comienzo, la ATE ha contado con amigos que dieron la bienvenida a la iniciativa y la apoyaron, aunque su papel fuera testimonial.

Para conservar su libertad y su autonomía, se constituyó con carácter civil, cultural y no lucrativo.

En la actualidad la asociación se compone por unos 70 miembros aproximadamente. Su junta está formada por:

Presidenta: Silvia Martínez Cano

Vicepresidenta: Carmen Soto

Tesorera: Antonina Wozna

Secretaria: Mireia Vidal

Vocales: Montserrat Escribano, Mónica Díaz y Ana Unzurrunzaga.