Comunicados

Revuelta de las mujeres en la Iglesia 2020

 Somos mujeres creyentes. Vivimos con pasión el seguimiento de Jesús de Nazaret en muchos grupos, parroquias, organizaciones, movimientos eclesiales y congregaciones. Estamos comprometidas con la causa de Jesús y luchamos por la renovación de la Iglesia y la transformación social desde la perspectiva de las mujeres.  

Alzamos la voz y nos manifestamos porque vivimos una profunda discriminación en la Iglesia y ha llegado el momento de decir “¡Basta ya!”. Ni podemos ni queremos callarnos. Estamos cansadas de las incoherencias y autoritarismo que percibimos a diario, por eso: 

  • Queremos denunciar las múltiples formas de injusticia e invisibilización que sufrimos en la Iglesia. La institución, con su estructura y organización, está quedando al margen de las conquistas sociales en igualdad y corresponsabilidad y está cometiendo un error. El clericalismo es causa de muchos males. Por ejemplo, la dolorosa violencia ejercida sobre mujeres, religiosas y laicas, además de otras formas de violencia lamentables. 

Denunciamos la cobardía para abordar cambios en la organización de la Iglesia, frente a los signos de los tiempos que claman por sí mismos. Y la cerrazón ante la necesidad de un cambio imprescindible: el acceso al diaconado y al presbiterado femenino para atender a las comunidades cristianas. Denunciamos la desproporción entre el número de teólogas preparadas y los puestos que ocupan como docentes en las facultades de Teología y en otros puestos de responsabilidad. 

La institución arrincona, desprecia y silencia a las mujeres que la sustentan; la hegemonía masculina se legitima y se perpetúa sin ninguna autocrítica. 

  • Queremos hacer visible nuestro trabajo incansable y gratuito. Las mujeres somos mayoría aplastante en el voluntariado, en las celebraciones religiosas, en catequesis, en pastoral, en la acción social con las personas más empobrecidas, en los movimientos eclesiales, en la enseñanza, en la vida religiosa… Somos las manos y el corazón de la Iglesia, pero se nos niega la palabra, tener voz y voto, la toma de decisiones y el liderazgo en los ámbitos oportunos, como se ha puesto de manifiesto, una vez más, en el Sínodo de la Amazonía. 

Hemos demostrado con creces que desarrollamos nuestro trabajo o voluntariado con creatividad y responsabilidad. Pero, habitualmente, solo se nos ofrecen tareas que aligeran el trabajo de los varones, manteniendo ellos la responsabilidad final. Hay una clara desproporción entre lo que damos a la Iglesia y lo que recibimos, porque la mentalidad patriarcal y feudal, junto a una teología caduca, justifican esa desproporción. 

¿Qué sería de la Iglesia y de las iglesias si dejáramos de hacer todos estos trabajos, porque estamos cansadas de la invisibilidad y de la injusticia? 

Seguir leyendo el comunicado...

Comunicado sobre abusos y violaciones

Ante las últimas noticias sobre las violaciones de monjas por obispos y sacerdotes en distintos lugares del mundo, la Asociación de Teólogas Españolas quiere mostrar su apoyo a todas aquellas mujeres que están en tales situaciones de violencia, animándolas a que denuncien y que no guarden silencio, para que sea posible que, con su voz, se produzca un esclarecimiento de su situación y una mejora de las condiciones de muchas religiosas en distintas instituciones eclesiales. Rogamos que aquellas
personas que saben de estos abusos y violaciones los denuncien y acompañen a las víctimas para que no vivan su sufrimiento en soledad.
Animamos también al papa Francisco...

Seguir leyendo el comunicado...

Manifiesto sobre el 8 de marzo

 

La ATE lanza de nuevo su manifesto sobre las mujeres y la Iglesia en motivo del próximo 8M de 2019.

Si deseáis adheriros como colectivo o individualmente, escribidnos a asociaciondeteologas@gmail.com

En motivo del 8 de Marzo, la Asociación de Teólogas Españolas realiza el siguiente Manifiesto, e invita a todos los colectivos comprometidos en la construcción de una Iglesia de Iguales a sumarse:

1. Necesitamos hablar de las mujeres y no de “la mujer”
Dios se encarnó para ser un ser humano concreto, una persona histórica particular e irrepetible, Jesús. Su vida, y no otra, sus palabras, y no otras, su muerte y su resurrección son las que nos hacen presentes de forma más íntima y cercana a Dios. El Dios de Jesús no se mueve en las generalidades, que homogenizan y cosifican aquello que pretenden describir. Es por ello que Jesús siempre se dirige a la persona que tiene en frente, la llama por su nombre y la hace lugar de manifestación de Su gracia (Lc. 7, 48-50; 8,43-48…).
En la misma línea, hablar de “la mujer”, como si se tratara de una categoría genérica, en lugar de “las mujeres”, en plural, empequeñece aquello que pretende describir: asume que todas sentimos igual, actuamos igual y vivimos igual. Que una idea general de “la mujer” vale por todas. Se desdibuja así aquello que caracteriza la vida, es decir, la experiencia personal.  Y sólo en este espacio, sólo en la experiencia particular de cada mujer y de cada hombre, se hace el Dios de Jesús presente, reconcilia y restaura. La reconciliación no es un principio general y abstracto que afecta poco. Por el contrario, da forma a la vida en su expresión más concreta.
De igual manera que Dios no es una hipótesis, un objeto de estudio al que podamos mover aquí o allí según convenga, tampoco lo son las mujeres: cada una de nosotras es lugar de manifestación de Dios en su vida y experiencias concretas.
2. Somos hijas e hijos de Dios por un mismo bautismo. Hermanas y hermanos en Cristo en discipulado de iguales.
Los relatos de la creación en Gn. 1 y 2 hablan de la creación de ser humano como un ser en relación: desde el principio éste es creado como varón y como mujer. Ninguno de ellos posee al otro ni es la medida del otro: la medida, la imagen, es siempre la de Dios. En este sentido, el ser humano, ya sea varón o mujer, expresa su ser imagen de Dios cuando reconoce y aprecia la existencia de otros (ya sea de Dios, ya sea de sus iguales, hombres y mujeres). Hombre y mujer no somos fragmentos, pareja de opuestos, que expresen juntos la imagen de Dios, como dos piezas de un puzzle que encajan para reflejar una imagen superior, sino que a través del bautismo hemos sigo marcados para llevar a la plenitud la humanidad que nos habita a cada uno, sin depender o complementar unos a otros o hacer diferencias y discriminaciones, porque es Cristo el que nos dignifica haciéndonos hermanas y hermanos frente a Dios. Por eso en el reconocimiento de la valía y dignidad del hombre a la mujer y de la mujer al hombre nos constituimos en cuerpo de Cristo, Iglesia diversa y en camino, empujados por la fuerza del Espíritu (Rom 8,14). Todos somos hijos e hijas de Dios por igual (2Co 5,17, Gal 3, 27-28), recreados a su imagen (2Co 3,18). Todos somos pueblo de Dios (1Pe 2,9).

Seguir leyendo el Manifiesto

Grupos y colectivos adheridos:

Asociación de Teólogas Españolas

Red Miriam

Colectivo Agar

Iglesia Evangélica Española (IEE)

Col·lectiu de Dones en l'Església per la Paritat

Grupo Bíblico Estudio Evangelio de Marcos (Torre del Mar, Málaga)

Institución Javeriana

Comunidad de Base de Canillejas (Miguel Ángel Mesa)

Comunidad Inter-Lavapiés

Provincia Vedruna de Europa (Carmelitas de la Caridad)

Asociación Mulleres Cristiás Galegas Exeria

Teólogos en el Horno
Asociación de Presbíteras Católicas Romanas
Mujeres y Teología de Madrid
Eclesalia Informativo
Apostólicas del Corazón de Jesús
Instituto de la Bienaventurada Virgen María (provincia española)
Sector Dona HOAC Valencia
Mujeres y Teología de Zaragoza
Asociación Mexicana de Reflexión Teológica Feminista (AC, AMERTEF)
Asociación Encrucillada
Centro Pignatelli (Zaragoza, Compañía de Jesús)
Plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales
Naüm. Projecte socioeducatiu (Gnes. de la Caritat, Mallorca)
Creients i feministes (Mallorca)
Grupo Bíblico de Lux Mundi (Torre del Mar, Málaga)
Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Obra Social y Fundación Amaranta de Adoratrices (Adoratrices Esclavas del Stmo. Sacramento y de la Caridad)
CP San Carlos Borromeo
Asociación Irimia
Luz Casanova. Obra Social Apostólicas Corazón de Jesús

Siervas de San José

Cátedra de Teología Feminista
Misioneras de la Doctrina Cristiana
Grupo Ruah (San Ignacio-Bilbao)
Mujeres y Teología de la Rioja
Comunidad Cristiana Popular Toerrero III de Zaragoza
Proyecto Ecuménico de Prevención de Violencia de Género “El encuentro nos transforma” (IELU, Hnas. De Ntra. Sra. del Calvario, Argentina)
Congregación Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción
Damas Salesianas “Lagael”

Asociación de Comunidades Cristianas Fe y Justicia

Comunidad de Monjas Trinitarias de Suesa

Comunidad Lumbre (Parroquia de Guadalupe, Madrid)

Comunidad de Roma de las Adoratrices Esclavas del Smo. y de la Caridad

Mujeres y Teología de Asturias
Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
Grupo de Reflexión sobre Género y Feminismos (Cristianisme i Justícia)

Cristianos Inclusivos del Paraguay

Consejo Provincial de la Provincia Ntra. Sra. del Pilar de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana

Adhesiones particulares:

Silvia Lilian Ferro (Universidad Federal por la Integración Latino-Americana, UNILA)
Cristina Leonor Carrasco Araya (Las Palmas de Gran Canaria)
José Hermógenes Martín Rodríguez
Mónica Ukasaki  (Buenos Aires, Argentina)
Covadonga Orejas Fernández (Carmelita de la Caridad Vedruna)
Puy Araujo Barón (Carmelita de la Caridad Vedruna)
Genoveva Díaz Sierra
María Pía Brugnara Casagranda (Perú)
Norma Argerich Muro
Rvda. Vilma M. Machín Vázquez (Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico)
María Isabel Martínez Rocha (Mujeres en Comunidades Eclesiales de Base, CEBs, México)
Patricia Torres Hernández (Veracruz, México)
Xavier Alegre
Candelas Arranz Pumar
Begoña Husillos
Conchi Martín Pardo (Bilbao)
Aurora María Ruiz Bejarano (docente universitaria)
Antonia Ortiz Sánchez
Dra. Marilú Rojas Salazar
Érica Canalicchio (Argentina)
Luz Ángela Cordero Martín-Consuegra
Isabel Pavón Vergara

Nieves Aguadero (Güeñes-Bizkaia)

Carla Vázquez Pedreira
María Silvia Olivera (religiosa)
Consuelo de la Ascensión (educadora social, comunidad de Zaragoza)
María Teresa Pérez García
Ana Hiniesto Bazán
Soledad Herrero Merino (Madrid, España)
Pakea Murua (Hijas de Jesús)
José Arregi Olaizola
María Santaolalla Castillo
Andrea Méndez Valenzuela (Universidad de Chile)
Pedro Zamora García (Decano, Facultad de Teología SEUT)
María Cancelo (CVX-AC)
Inés I. Abril Stoffels
Marisa Cabeza
Pilar Pérez Trascasa
María Dolores García Maquívar
Francisca Bertrán Quintero (Zaragoza)

Pablo de Felipe (Facultad de Teología SEUT)

Maribel Ruiz Corral
Cristina Domínguez García (Barcelona)
Carmen Lisboa
Amparo Salanova Penalba
María Jesús Cañas (Hija de la Caridad)
Maricruz Salinas (Comunidad Compasionista, Cádiz)
Dra. Lucía Herrerías Guerra
María Ángeles Majado Bruña
Ángela Tejera Cádiz
Regina Gasfáltica (Cádiz)
María Teresa Fernández Calleja
Ana I. González  Díez (Mercedaria Misionera de Bérriz)
María Luz Córdoba Vico (Religiosa Filipense Hija María Dolorosa, Córdoba)
Inmaculada Galván Sánchez (Comunidad Caminantes de Emaús, Las Palmas de Gran Canaria)
Rev. José Manuel Caplla-Pratts (Ministro, Primera Iglesia Presbiteriana Hispana, Miami, EUA)
Pozki Alaia
Javier Martínez
Guadalupe de la Vallina Martínez (fotógrafa)
Concepción Vázquez Val (Pontevedra)
María José Navarro (profesora de religión)
Elena Gatica Romero (Congregación de Jesús)
Mar Pérez i Díaz (doctora en Sagrada Escritura)
Milagros Catón (Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl)
Núria Jiménez Huertas
Íñigo García Blanco
Carmen Colmenarez Sanare Lara (Venezula)
Almudena Fernández Cuéllar (profesora de religión y psicología)
Francisca Fernádez
Juan Ramón Márquez Gutiérrez
Amaya Andrés Jauregui
María Carmen Iglesias Álvarez (Granada)
Umbelina Maria Pecurto Avó (Portugal)ç
Conchi López Tirado (Madrid)
Claudia Zalazar Tello
Laura Guillén Ramón
Pilar Iniesta Magán (Carmelita de la Caridad Vedruna)

Beatriz Eugenia Becerra Vega (Jalisco, México)
Ana María Sarrate Adot
Margarita Chulde (EUA)
María Mercedes Perles López (Institución Teresiana)
Ana Uriarte

Kenny Clewett (Evangélico, Madrid)

Marta Vergara Vidaurre

Mercedes Tormo-Ortiz (Madrid, España)

Emilia Arija