top of page

Quiénes Somos

Somos mujeres teólogas y doctoras en teología que colaboramos juntas para visibilizar a las MUJERES cristianas, tratar temas de teología desde perspectiva de GÉNERO y fomentar la investigación y las publicaciones hechas por mujeres TEÓLOGAS

Teología Feminista
La Asociación de Teólogas españolas (ATE) está formada por un grupo de mujeres cristianas, con estudios acreditados de teología (Doctorado, Licenciatura o Bachiller en Teología y Ciencias Religiosas), y que se dedican a estudiar, crear pensamiento y difundir la teología en perspectiva de las mujeres. La teología, desde sus orígenes hasta nuestros días, prácticamente, ha sido pensada y transmitida desde la perspectiva del género masculino convertida en norma de lo humano. Por eso, la perspectiva de las mujeres es necesaria, tanto en la reflexión teológica como en la experiencia reflexionada desde la interrelación y la interdisciplinariedad.

 

En 1992, ya existían, en España, grupos de mujeres que, periódicamente, se reunían para reflexionar juntas, compartir sus experiencias de fe y reivindicar sus derechos, como sujetos, en la Iglesia. Se iba ampliando el horizonte con el conocimiento de teólogas de otros países, de otros continentes y de otras confesiones, que compartían los mismos objetivos. De año en año, iba aumentando el número de mujeres que accedían a las facultades universitarias para estudiar Teología.

 

Algunas mujeres formaban parte de las asociaciones ya existentes, pero no parecía suficiente porque las mujeres y sus preocupaciones resultaban invisivilizadas en ellas.  Con el fin de lograr esa visibilidad de perspectivas e intereses, así como para poder tener un foro donde tratar los temas de género, fomentar la investigación, el estudio y la publicación  hecha por mujeres y desde la perspectiva de la teología feminista, que era tan poco conocida en España y tan pujante en Europa y EUA, nació la ATE (Asociación de Teólogas Españolas). Se vio como una necesidad coyuntural que, después de venticinco años, podemos decir que ha dado ya algunos frutos.

 

Se pensó que fundamentalmente debía estar compuesta de mujeres pero no se cerraba la entrada a varones que quisieran pertenecer a ella. Y así, desde el comienzo, la ATE ha contado con amigos que dieron la bienvenida a la iniciativa y la apoyaron, aunque su papel fuera testimonial.

 

Para conservar su libertad y su autonomía, se constituyó con carácter civil, cultural y no lucrativo.

 

En el año 2026 la asociación se compone de unas 60 miembros aproximadamente. Su junta está formada por: 

 

Presidenta: Montserrat Escribano Cárcel

Vicepresidenta: Mónica Díaz Álamo

Tesorera: Belén Brezmes Alonso

Secretaria: Antonina Wozma

Vocales: Francisca Gago Lorido | Amparo Navarro Salvador | Nely Vazques

bottom of page