top of page

Seminarios ​

Los seminarios de investigación son grupos abiertos para teólogas y personas con formación teológica que tienen interés en temas relacionados con la Teología y las mujeres y que quieren investigar en colaboración. Se reunen cada cierto tiempo para poner en común sus avances investigativos. El objetivo de los seminarios es realizar aportaciones teológicas con distintas perspectivas que mejoren la visión de los temas que afectan a los cristianos y cristianas.

Profetisas, Místicas y Predicadoras
Mujeres en la Biblia

A lo largo de la historia ha habido numerosas mujeres que han sido profetisas y han tomado la palabra, aunque el profetismo y la predicación femeninas hayan pasado desapercibidos o hayan sido silenciados. Pero muchas de estas mujeres, al confrontarse con la Escritura y con la realidad que les rodeaba, han puesto por escrito su experiencia interior y han anunciado el evangelio de diversas formas, siendo, por tanto, auténticas “profetisas” y “predicadoras”, además de “místicas”.

 

OBJETIVOS:

 

  1. Rescatar del olvido y dar a conocer las mujeres que han sido o siguen siendo profetisas, místicas y predicadoras (presentes en la Escritura, en la historia o en la actualidad)

  2. Abordar, desde una perspectiva interdisciplinar, el profetismo de las mujeres: su experiencia de Dios –en algunos casos su experiencia mística–, que las ha empujado a tomar la palabra, a “profetizar” y a “predicar” de diferentes formas.

  3. Analizar los elementos de fondo, que en ocasiones quedan desapercibidos: ¿desde dónde o con qué autoridad se profetiza, se predica?, ¿Cuáles son los criterios para discernir una profecía verdadera de otra falsa?, ¿Qué formas de contacto con lo divino se establecen?, ¿Quién interpreta la tradición?, etc. 

 

COORDINADORAS:

Adelaide Baracco y Carmen Picó 

abaracco@iscreb.org 

carmenpgguzman28@gmail.com

Nuevos Lenguajes Teológicos
Seminario mujeres

Nuestra reflexión como mujeres teólogas nos lleva, en estos tiempos, a sentir la necesidad de hablar de Dios, de Jesucristo, del ámbito teológico en general, de otra manera.

 

Los cambios sociales de las dos últimas décadas y la situación de crisis y debilidad de la Iglesia, así nos lo señalan. La teología vive encorsetada en un solo lenguaje androcéntrico, que se enraiza en unas bases filosóficas y conceptuales masculinas y patriarcales. Nuestros lenguajes son masculinos, blancos y mayoritariamente eurocéntricos.

 

Nuestro camino se va a construir a través de la profundización y crítica de los lenguajes sobre Dios, sobre la Iglesia, sobre Jesucristo… desenmascarando modelos y formas patriarcales, y, lo que es más importante, proponiendo nuevas formas de expresar la fe y de hablar de los religioso. Se trata de un campo muy amplio donde caben un sin fin de investigaciones.

 

OBJETIVOS:

 

  1. Revisar y repensar los lenguajes teológicos heredados y del siglo XX.

  2. Realizar análisis críticos feministas de las representaciones sobre Dios, Jesucristo, así como de otros temas relacionados con la teología cristiana y su praxis.

  3. Generar nuevas formas, expresiones, representaciones y propuestas icónicas significativas sobre la reflexión teológica.

COORDINADORAS:

Silvia Martínez Cano y Antonina Wozna

smartinez@comillas.edu   

tosiawozna@gmail.com

30 Aniversario

bottom of page