Ponencia sobre violencia de género

Aqui tenéis un aperitivo para las Jornadas del mes de Noviembre. Es una conferencia de una de las ponentes, Ana de Miguel (Santander, 1961), filósofa española.

Ana de Miguel trabaja, en la actualidad, sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. A este respecto, ha distinguido entre las políticas de redefinición de la realidad y las políticas reivindicativas. Sus últimas publicaciones se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, especialmente entre los jóvenes, sobre el marco teórico de la violencia de género y sobre la prostitución como "escuela de desigualdad humana".

El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de la gravedad del fenómeno de la violencia de género y denunciar que la causa principal es la ideología patriarcal que nos envuelve desde que nacemos de una forma sutil pero efectiva. En las sociedades occidentales nos creemos con igualdad pero las constantes agresiones machistas, la prostitución y un análisis profundo de los derechos y oportunidades, nos advierten de que aún falta mucho por hacer.