top of page

Micromachismos en la comunicación

I CONGRESO INTERNACIONAL MICROMACHISMOS EN LA COMUNICACIÓN

NUEVAS FORMAS DE DESIGUALDAD DE GÉNERO Sevilla, 27-28 Octubre 2016


Hoy día se ha optado por formas de igualdad formal, ajustada a lo políticamente correcto, que ofrecen una superficial sensación de respeto a los derechos y oportunidades de las mujeres. Sin embargo este reconocimiento formal no garantiza la justicia social. Por el contrario, se convierte en un obstáculo reforzado en tanto que declara una igualdad legal que no se corresponde con las dinámicas sociales de integración e igualdad de oportunidades.


El micromachismo adopta expresiones camufladas en comentarios, gestos, actitudes y decisiones que siguen manteniendo una jerarquía de valor entre lo masculino y lo femenino. Este modelo aterciopelado de “igualdad” adapta el patriarcado a lo políticamente correcto manteniendo sus convicciones sobre la desigualdad por razones de género.


El resultado es una forma más compleja de combatir el machismo que ha mutado, aprovecha el lenguaje formal de la igualdad pero evita su reconocimiento efectivo. Estas nuevas formas de discriminación de menor voltaje han sido calificadas como “micromachismo” y exigen un examen más riguroso desde los distintos ámbitos de la realidad social para detectarlo y producir un cambio profundo sobre las convicciones de género.


Este congreso ha sido promovido por diversas Universidades que vienen trabajando desde distintos grupos de investigación en los estudios de género: Universidad de Sevilla, Universidad La Sapienza (Roma); Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Universidad Autónoma de Barcelona.


Se convoca a las investigadoras e investigadores a presentar su propuesta de comunicación (abstract) hasta el día 18 de septiembre de 2016, enviándola por email a:


micromachismoconference@gmail.com

Una vez remitida su aceptación dispondrá hasta el 12 de octubre 2016 para remitir el texto completo. Se publicará un texto con las comunicaciones aceptadas con la condición de que cumplan con las normas de estilo indicadas en la web.


Toda la información sobre el congreso: Micromachismos












Lista de Entradas

30 Aniversario

bottom of page