25 N - Día Internacional contra las violencias a las mujeres

La realidad que nos rodea está asentada, a menudo, en un sistema de desigualdad de carácter estructural que tiene consecuencias directas en las mujeres y cuya manifestación principal son las múltiples violencias en las que se manifiesta. Como teólogas sentimos el desgarro de tantas mujeres asesinadas por la violencia machista y de muchas otras que las padecen diariamente en sus espacios personales, laborales y eclesiales. Por ello, la tarea teológica de la Asociación de Teólogas Españolas investiga cuáles han sido y son las dimensiones antropológicas, las causas económicas, los lenguajes bíblicos o las formas eclesiales que generan desigualdad y provocan violencias contra las mujeres.

Este año, en que celebramos los 30 años de nuestra asociación, vemos que hemos hecho un camino teológico propositivo en el que, a través de publicaciones, seminarios, jornadas de estudio, charlas y participaciones en espacios de reflexión política hemos ido creando un pensamiento teológico ético que nos ayuda a transformar la conciencia moral, nos permite detectar las violencias machistas y nos aleja de la clericalización eclesial que padecemos. Vemos que no es suficiente, que la violencia y la desigualdad no han cesado y que continúan en aquellos espacios donde el acceso a los derechos humanos permanece amenazado. Así que hoy es un día para orar, reflexionar y meditar teológicamente lo que la Sabiduría espera de nosotras para incidir y transformar estas estructuras de pecado.