IN MEMORIAM: ELIZABETH A. CLARK

EL PASADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021 ELIZABETH A. CLARK FALLECIÓ.

PROFESORA EMÉRITA DE RELIGIÓN Y PROFESORA DE HISTORIA EN LA DUKE UNIVERSITY (USA).

Desde la ATE nos unimos al reconocimiento y gratitud expresados por colegas y estudiantes alrededor del mundo por su vida, compromiso e investigación.

Fallecimiento de Elizabeth A. Clark

El pasado 7 de septiembre de 2021, Elizabeth A. Clark falleció. Profesora emérita de Religión y profesora de Historia en la Duke University (USA), Elizabeth A. Clark ha sido una de las estudiosas más relevantes en el estudio del Cristianismo Antiguo y la Antigüedad Tardía y, en particular, de la Historia de las Mujeres. Su aplicación de teorías culturales, sociales y feministas a los primeros siglos del Cristianismo ayudó en la transformación de la disciplina de la Patrística (el estudio de los Padres), mejor entendida en la actualidad como “Cristianismo antiguo”. Su investigación tocó temas tan relevantes como el rol de las mujeres en la Antigüedad y el Cristianismo antiguo, tanto en oriente como en occidente; la construcción retórica del género y el sexo; y la relación entre ortodoxia y heterodoxia. Para las historiadoras y teólogas españolas, es especialmente conocida por su libro Women in Early Church, publicado en 1983.

Elizabeth A. Clark nació en 1938 en Port Chester (Nueva York). Tras graduarse en Religión en 1960, ingresó en la Columbia University, donde consiguió su máster (1962) y, posteriormente, su doctorado (1965), ambos en Historia del Cristianismo. Profesora en la Universidad de Virginia y militante en los movimientos feministas de la época en los Estados Unidos, en 1982 se unió a la Duke University, donde permaneció hasta su fallecimiento y donde fundó el Center for Late Ancient Studies, que hoy lleva su nombre. Fue también fundadora del prestigioso Journal of Early Christian Studies y presidenta de la American Academy of Religion, la American Society of Church History y la North American Patristics Society.

Elizabeth A. Clark fue una autora prolífica, especialmente en el estudio del ascetismo cristiano de los primeros siglos. Interesada en la construcción retórica del sexo y el género en los escritos de los Padres, aplicó la crítica literaria y el análisis ideológico, fruto de lo cual fue, entre otros, su famoso artículo “The Lady Vanishes: Dilemmas of a Female Historian after the Linguistic Turn” (en Church History 67 (1) (1998) 1-31). Igualmente reconocidos fueron son estudios sobre Melania la Joven (The Life of Melania, the Younger: Introduction, Translation, and Commentary [New York: Edwin Mellen Press, 1984]) y la recepción de Orígenes (The Origenist Controversy: The Cultural Construction of an Early Christian Debate [Princeton: Princeton University Press, 1992]). Más recientemente había publicado History, Theory, Text: Historians and the Linguistic Turn (Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2004), y The Fathers Refounded. Protestant Liberalism, Roman Catholic Modernism, and the Teaching of Ancient Christianity in Early Twentieth-Century America (Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 2019). Su última publicación ha sido Melania the Younger: From Rome to Jerusalem (Women in Antiquity. New York: Oxford University Press, 2021).