"La des/colonización de las teologías: historias glocales, retos contemporáneos". Conferencia INSeCT

Ayer 30 de marzo concluyeron las Jornadas INSeCT, que se han llevado a cabo simultáneamente en dos sedes, la KU Leuven (Bélgica) y el Ateneo de Manila University (Las Filipinas). La International Neetwork of Societies for Catholic Theology (INSeCT) tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la investigación teológica en varios continentes a través del trabajo de sus miembros. Igualmente, pretende incentivar la misión pastoral de la iglesia y la teología como servicio a la sociedad y a la Iglesia. Busca también potenciar el diálogo ecuménico e interreligioso.

En esta conferencia "La de/colonización de las teologías: historias glocales, retos contemporáneos", la atención se ha puesto en los imperios coloniales y los regímenes de poder, conocimiento y experiencia que perpetúan. El poder colonial se establece y se prolonga en el tiempo a través de redes intrincadas de discursos políticos, culturales, sociales, económicos, intelectuales e incluso lingüísticos. La conferencia ha querido abordar esta realidad fijándose en las historias glocales de colonialismo en Bélgica y las Filipinas, prestando particular atención a las injustícias de género y la crisis ecológica.

Nuestra compañera Montse Escribano Cárcel, teóloga y miembro de la ATE, ha participado con una conferencia titualda "La decolonización como proyecto inacabado". Aquí pueden encontrarse la presentación de su conferencia junto con la de otros y otras ponentes.