Muere María Teresa San Martín, teóloga feminista y pionera en la educación cristiana

Fue directora de las Escuelas Diocesanas en el campus de Nieves Cano y responsable del área de Educación en la Diócesis de Vitoria.

La teóloga feminista y pionera en la educación cristiana, María Teresa San Martín, ha fallecido a los 85 años de edad en su retiro de Salamanca. La Diócesis de Vitoria ha señalado que los docentes de las escuelas católicas están de luto por la perdida de una mujer referencia en el campo de la enseñanza.

La Diócesis de Vitoria ha informado del fallecimiento de la que fue directora de las Escuelas Diocesanas en el campus de Nieves Cano de la capital alavesa, así como responsable del área de Educación en la Diócesis de Vitoria durante más de 30 años.

«Natural de Vitoria, María Teresa San Martín nació un 8 de julio de 1938 en la zona vieja de la capital alavesa. Con una profunda vocación temprana hacia la enseñanza y, tras su devoción por la lectura, estudió Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca, siendo de las primeras mujeres alavesas que la obtuvo con sobresaliente», ha expuesto.

La Diócesis ha repasado que, «a su vuelta a Vitoria, se licencia también en Teología en la Facultad de Teología del Norte de España. Aquí conoce el Instituto de Misioneras Seculares, al que se incorpora en 1961 y, tras la etapa de formación, hace su incorporación definitiva en 1971, perteneciendo a ella hasta su muerte», ha añadido.

San Martín se incorporó al mundo de la educación juvenil, primero como profesora y luego como jefa de estudios de las Escuelas Diocesanas, ubicadas en la calle Nieves Cano, cargo que ocupó durante tres lustros como directora.

A la par, el entonces obispo de Vitoria, José María Larrauri, la nombró delegada episcopal de Enseñanza, cargo que ocupó desde 1986 hasta 2016, cuando por edad de jubilación pasa su testigo a José Domingo Gómez, quien la sustituye al frente de este departamento diocesano, responsable, entre otros, de «coordinar y supervisar la enseñanza en valores en los centros de la iglesia, así como la asignatura de religión en la escuela pública».

Primera mujer

De esta manera, la Diócesis ha destacado que San Martín «se convirtió en la primera mujer al frente de esta responsabilidad diocesana, desde donde supo convertirse en referente en los colegios diocesanos y del conjunto de centros de la iglesia; así como de los profesores de religión durante más de tres décadas».

«Quienes la conocieron y trataron destacan de ella su capacidad de diálogo, su modestia y su constante amor incondicional por los jóvenes y profesores, llevando siempre el mensaje de Jesús en todas sus tareas», ha manifestado.

Como delegada diocesana de Enseñanza, formó parte del Equipo Interdiocesano con las otras dos provincias vascas, con quienes elaboraba planes de estudio y asesoraba en esta materia a las autoridades educativas autonómicas.

María Teresa San Martín fue también miembro del Consejo de Cáritas Diocesana de Vitoria y voluntaria en el programa de Integración de Inmigrantes en la Diócesis. Desde sus primeros pasos, colaboró con la creación de 'Proyecto Hombre' «dedicándose a la acogida de personas con distintas adicciones y acompañándoles en sus caminos de superación».

Perteneció a la Asociación de Teólogas Españolas, donde participó en encuentros y asambleas celebradas en varias ciudades del país. Igualmente formó parte del movimiento 'Mujer y Teología' de Vitoria, donde «compartió su visión de la fe con el objetivo de profundizar en la teología feminista».

Durante muchos años, San Martín colaboró en distintas publicaciones tanto en el ámbito diocesano como en el Instituto de Misioneras Seculares, asociación a la que pertenecía y de la cual fue su directora general en dos períodos; del 2004 al 2008 y del 2012 al 2016.

La Diócesis ha reseñado que, en 2004, realizó una investigación histórica sobre la espiritualidad de los seminaristas de Vitoria en los años de la Guerra Civil como parte de un proyecto más amplio sobre la historia del Seminario.

Su funeral se celebró en Salamanca con los miembros del Instituto de Misioneras Seculares, pero el Obispado de Vitoria ha organizado para el sábado 13 a las 6 de la tarde en San Pedro una misa de acción de gracias por su vida al servicio de la Iglesia y de la educación de los más jóvenes.