Mujeres y Diaconado

Hemos convocado un seminario sobre las mujeres y el diaconado, en colaboración con la Asociación de Teólogas Italianas y del Instituto Superior de Pastoral (sede en Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca). Serán los días 3 y 4 de junio, en Madrid.

La propuesta surgió con la invitación que las teólogas italianas nos hicieron el año pasado a participar en los debates entre expertos que ellas están desarrollando en Italia con motivo de la formación de una comisión vaticana para la reflexión sobre el diaconado femenino.

El deseo de las dos asociaciones es colaborar juntas en la reflexión teológica y en la creación de una opinión eclesial que favorezca la participación de las mujeres en lugares eclesiales donde no se nos permite estar. Creemos que colaborar juntas, con otras instituciones, a través del debate y del diálogo entre expertos y personas formadas en la materia, puede ayudar a un camino que beneficie a las mujeres creyentes y, consecuentemente, a la Iglesia en general.

Las jornadas son, por tanto, unas jornadas tipo seminario, donde las ponencias sirvan de marco para un activo debate posterior que profundice en la eclesialidad, la sacramentalidad y los ministerios como un tema fundamental de las Iglesias hoy y la presencia de las mujeres en ello. No se trata de unas jornadas de divulgación, sino que se busca la participación de personas que estén dispuestas a contribuir con sus opiniones y sabiduría, a un nivel teológico académico. Pretenden sistematizar el debate teológico no solo de los ponentes sino también de los asistentes; de ahí que los asistentes no solo vienen a escuchar, sino a aportar.

Con ello, queremos sacar conclusiones y un discurso teológico coherente, que tiene cierta pretensión de publicarse posteriormente, como venimos haciendo últimamente. Por eso estamos convocando a Facultades de teología, Institutos teológicos, Congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales que tengan interés en el tema.

Queremos hacer notar que esta actividad no anula las jornadas de este año de la Asociación, que se celebrarán el 11-12 de noviembre este año. Anotadlo y reservadlo ya. Este año celebramos nuestros 25 años como asociación y sería bonito que estuviéramos todas.