top of page

“Gender, Race, Religion. De/constructing Regimes of In/visibility”


En el marco de la Conferencia de la Sociedad Europea de las Mujeres en la Investigación Teológica (ESWTR), con el lema “Gender, Race, Religion. De/constructing Regimes of In/visibility”, nos reunimos en Lovaina (12-15 de setiembre del 2019) más de un centenar de mujeres de diversos colectivos y nacionalidades para profundizar sobre los entrecruzamientos de las categorías de género, raza y religión en las producciones de visibilidad social. Estas categorías funcionan en las tradiciones religiosas a través de símbolos, relatos e imágenes que otorgan visibilidad o invisibilizan a determinados colectivos, generando un sistema jerárquico de poder y dominio social, con la consiguiente opresión, sufrimiento e injusticia.

Las diversas ponencias y comunicaciones analizaron las formas en que las comunidades y tradiciones religiosas (Judía, cristiana y musulmana) funcionan como sistemas de in-visibilización, así como los procesos de sexualización y construcción de género que, en dichas tradiciones, cristalizan en colectivos marginados y excluidos: una exclusión en la que se entreveran de forma especial género y etnia. Asimismo, analizaron la forma en que se utilizan los símbolos religiosos (imágenes narrativas e iconográficas) para generar esos procesos de exclusión.


En el marco de dichas ponencias y comunicaciones y, sobre todo, en los diálogos de intercambio interdisciplinar (destacando la fluidez de la interacción de los grupos “world coffe”), fue tomando cuerpo una cuestión inquietante: ¿Cómo se ha construido una teología que, no sólo no ha sido instancia crítica y liberadora, sino que ha podido reforzar esos sistemas patriarcales de invisibilización?


Tags:

Lista de Entradas

30 Aniversario

bottom of page