La ATE y otros grupos feministas españoles, objeto de un estudio sociológico

Celia Valiente, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III, ha realizado una investigación sobre la protesta feminista en la Iglesia Católica. Los resultados se han publicado en Feminist Review, en un artículo titulado "Cultural Impacts of Social Movements: Feminism within the Catholic Church in Spain" ("Los impactos culturales de los movimientos sociales: el feminismo en la Iglesia Católica española").

Tras una presentación del impacto de los movimientos de protesta, el artículo desgrana el papel de la ATE, Mujeres y Teología y otros grupos históricos del feminismo teológico español (Col·lectiu de Dones, Fórum de Mujeres...) en la producción de materiales y redes así como en la generación de "resultados culturales". El resumen en castellano puede leerse a continuación:

"Este artículo estudia los impactos culturales de los movimientos sociales en relación a instituciones no dependientes del Estado. A través de fuentes pirmarias impresas, bibliografía y noticias de prensa, se analiza compartivamente el caso de la protesta feminista en la Iglesia Católica después de 1975. La investigación muestra que los productos culturales (libros, artículos y otros materiales publicados) son uno de los resultados culturales principales de esta protesta. Algunas de las características de la institución contra la que se dirige la protesta, como la instransigencia de la jerarquía ante las demandas feministas, hicieron imposible que la protesta tuviera consequencias políticas. Aun así, las activistas pudieron producir resultados culturales y divulgarlos gracias al apoyo de simpatizantes; el uso del castellano como herramienta para la mobilización; y el uso del lugar que las activistas ocupan en la Iglesia y en la sociedad como plataformas para promocionar sus opiniones y demandas".

El artículo (en inglés) puede descargarse pinchando aquí.